• Bravo es una empresa social que busca vencer el estigma en salud mental en México #venciendoelestigma
  • Todo comenzó al ser invitados a ser parte activa de la Gira ¡Está Chingón! llevada a cargo por el Gobierno de Zapopan en abril del 2019.

    Lo que buscó esta campaña es que unos días antes de que comience el Día Mundial de la Salud Mental (10 de octubre), se implementaran en varias escuelas del municipio de Zapopan diversas actividades con el fin de promover herramientas para detectar actitudes y comportamientos de cuando un jóven está pasando por algún episodio de salud mental y no lo habla por estigma social, porque desconoce los síntomas o porque no cuenta con la información necesaria para ponerle un nombre a lo que está sucediendo.

    Como Bravo, nos encargamos de darle a seis secundarias y preparatorias en sus auditorios, espacios interactivos a través de experiencias psicoeducativas en donde compartimos información y conceptos como qué es la salud mental, cómo se ve en una persona, cuáles pueden ser los síntomas, qué tienes que hacer una vez que los detectas y qué puedes hacer cuando conoces que un amigo tuyo se encuentra en esa situación. Sobre todo, a estar alertar y saber que LO QUE NO SE VE, TAMBIÉN EXISTE. Existe un vocabulario y nombre para estos trastornos, y aunque no es común en nuestra sociedad sabernos con depresión, ansiedad o cualquier otro trastorno, no nos hace más vulnerables, es normal. Así como 1 de cada 4 mexicanos va a padecerlo en algún momento de su vida, y la cantidad de personas que pide ayuda, es mínima, es nuestra responsabilidad saber qué hacer en una crisis, a quién podemos contactar y saber que no estamos solos.

    Entre muchas caras de asombro con las cifras y datos duros, risas en el escenario y testimonios de impacto, es como concluimos estos meses en donde aprendimos con ellos y de ellos. Logramos impactar a 720 alumnos dentro de los cuales, varios se acercaron a pedir ayuda después de recibida esta información.

     

    Bravo llegó a vencer el estigma que existe en salud mental en México, y ser parte de la primera campaña dirigida a jóvenes creada por el Gobierno Municipal de Zapopan habla de un gran momento en donde no podemos dejar de ver la necesidad que existe en nuestra sociedad. Es el momento de abrir conversación y generar el diálogo.

  • Con emoción y algunos nervios, acudimos Alejandra, Ricardo y yo en agosto del 2019 a darnos de alta a Pedro Loza 290 sede oficial de Jóvenes Emprendedores en el centro de la ciudad de Guadalajara, con la firme intención de ser ganadores dentro de los más de 300 proyectos registrados en la convocatoria lanzada por el Ayuntamiento de Guadalajara para recibir apoyo “capital semilla” a fondo perdido.
    Uno de los principales puntos de esta convocatoria, era el de ser una empresa INNOVADORA que pudiera impactar de manera positiva a la sociedad. Dado que contábamos con todas las características necesarias y la firme convicción de necesitar apoyo para seguir educando a jóvenes mexicanos a hablar de salud mental nos preparamos de la mejor manera: reunimos por varios días nuestros documentos personales, respondimos a la solicitud y nos empoderamos con un encantador tejuino (que hasta la fecha amamos) el cual hacen justo frente a las oficinas donde nos recibió con amabilidad Harim, jefe del programa.
    Fueron días (un mes para ser exactos) en donde paramos nuestras actividades cotidianas casi por completo, es extraño pensarlo ya que los tres tenemos vida laboral, personal, familia y un itinerario que cumplir. Sin embargo para nosotros fue más importante lograr nuestro cometido y con mochila de estudiantes y mucha actitud, nos dirigimos todos los días del mes de septiembre a tomar las bien necesarias capacitaciones brindadas a todos los jóvenes que logramos quedar en el primer filtro para recibir el apoyo.
    Finanzas, Plan de Negocio, Mercadotecnia, Registro de marca entre otros, fueron los módulos en los cuales reafirmamos conocimiento y aprendimos otros tantos conceptos que nos eran ajenos en un emprendimiento. Nuestro tutor Alberto Laveaga, fue de lo mejor que nos pudo tocar como equipo, agradecemos su tiempo, conocimiento y genuino interés al proyecto.
    Conocimos emprendimientos de lo más interesantes e innovadores, muchos compañeros con ideas al día de hoy se convirtieron ya en empresas formales que comienzan a generar empleos y sobre todo que sirven formalmente para aportar a nuestra sociedad. Felicidades a todos ellos, fue un gusto conocerlos, esperamos vernos en el camino y poder apoyarnos con nuestros servicios.
    Agradecemos también al Ayuntamiento de Guadalajara que desde el inicio creyó en nuestra misión y logró ver algo que es invisible muchas veces para los ojos. La salud mental es un tema de orden mundial que involucra a todo tipo de individuos sin importar su raza, sexo, religión o estrato socioeconómico. Un gobierno que le suma a su juventud para educarse y responsabilizarse, es un gobierno que busca buena salud y bienestar para su gente.
    El estar en un escenario pichando con un proyecto como lo es Bravo, fue un orgullo para todos. Comenzamos públicamente a sembrar semillas de información que importa y fue una increíble experiencia. Gracias a todos los que nos apoyaron con palabras de aliento, a los que estuvieron ahí físicamente, a los que hicieron backup para detener unos cuantos días nuestras vidas y poder lograr un comienzo tan importante y significativo para nosotros.
    Y esto… apenas es el comienzo.